Acabo de ver Carta blanca a manos de Isabel Coixet. Qué buen programa. Adoro a esa mujer por varias razones, por ser una freak en toda regla con ese repertorio de gestos de niña tímida e insegura, por la inocencia que profesa y que admiro (hace falta en un mundo como este acercarse de vez en cuando a lo intacto), por la autenticidad, y por resultar tan interesante sin más pose que la de sus eternas gafas. "La vida secreta de las palabras" me encantó. Los actores son magníficos, el espacio también, y porque no confesarlo, me gustan las películas que hablan abiertamente del dolor, y especialmente si lo mezclan tan bien con el poder del silencio. Aunque a veces resulten un tanto tramposas, en ese afán de tocar la fibra sensible y el lacrimal de los espectadores. Pero sinceramente creo que la Coixet no es de las de trampa y cartón, sino más bien una voz reflexiva y cuidada hasta el milímetro. Del programa, y de las discrepancias con mi padre, ha salido una comparación con el cine de Lars Von Trier. Concretamente con "Rompiendo las olas". Mi padre decía que la Coixet es predecible y que sin embargo Lars sale siempre del lado de lo inesperado. Creo que eso no es tan así, pues las películas de Lars son imprevisibles, cierto, pero tan rebuscadas y agónicas que sería imposible encajar las piezas. Y a veces resulta tan excesivo, tan melodramático, que me parece que en su afán por buscar los límites humanos llega al extremo de lo gratuito. Como en el caso de "Bailando en la oscuridad", que a media película, ya tenía ganas de pegarle un tiro a la protagonista y acabar de una vez por todas con su sufrimiento, y de paso, con el de toda la sala. La madre que lo parió, eso sí era lágrima fácil, y más que trampa, encrucijada mortal. Sin embargo, "Rompiendo las olas" me gustó mucho, aunque estuviera en varias ocasiones a punto de apagar la pantalla para siempre, y de fumarme un porro cargadito para soportarlo. Pero me fascinó esa oscuridad en los deseos y las necesidades de los protagonistas. Esa búsqueda de una redención incomprensible a ojos de los demás. Siempre me ha interesado saber qué mueve los hilos en el lado más oculto de cada uno.
En fin, que esta paja mental, era para decir que a veces, aunque cada vez sean menos, merece la pena encender la televisión.
viernes, octubre 20, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Vaya. Estás estupenda, dudo que sea una paja mental por la hora y todo eso.
Yo la ví también ;)
Me hubiera encantado tener ocasión de verla, pero parece que vivo tan ajena al mundo como al televisor.
Siempre me ha fascinado la forma que Isabel Coixet tiene de ver las cosas y contárnoslas. La descubrí con "Mi vida sin mí" y estuve llorando hasta que me deshice. Me llegó tan hondo, que me ponía el comienzo una y otra vez para escuchar la dulzura de esa reflexión que da sentido a toda una vida. Impresionante. Luego seguí descubriendo el resto de sus películas, las anteriores, y descubrí ese estilo propio, sensible y personal que caracteriza todo cuanto hace.
"La vida secreta de las palabras" me pareció una absoluta delicia. Me dejo el alma en carne viva, y de nuevo me derramó.
La comparación con Lars von trier es peligrosa, porque como bien matizas, este último creo que se llega a exceder en su intento de romper, de resultar original o innovador. De todo lo que he visto suyo mi favorita es sin duda "Dogville", me impactó de una manera brutal. Me pareció una cruda magnífica crítica a la miserable naturaleza humana, a los extremos del ser humano. Me gustó muchísimo la verdad, aunque es cierto que resulta a menudo brutal la forma en que cuenta las historias.
Lo que no se puede negar es que cada uno tiene una particular visión de la vida y una forma muy peculiar y personal de plasmarla, y eso me gusta.
Ojala hubiera podido ver el programa, pero gracias por acercármelo un poco con tus pajas mentales ;-)
Un abrazo muy fuerte
Ai, ai, bebo de tus palabras.
Adoro a Coixet, tanto en "Secret life of words" como en "My life without me" y tambien en "Things I never told you", y si bien Von Trier me gusta, ni por asomo al mismo nivel.
En Dancer in the dark, decidi que seria sabio prohibirle hacer cine por mi bien mental. Y mi padre, (justo, eh??) que no esta muy puesto, me decia... "No la mataran!!"
No se, papa, tal vez se le ocurra algo peor.
Ultimamente, he llorado y admirado muuuuuuuucho El viento que agita la cebada de Ken Loach y Desayuno en Pluton, ambas con prota a mi cada dia mas adorado Cillian Murphy. Ahi lo dejo. Tambien CRAZY, canadiense y genial. Las nombro las tres porque no dejo de entenderlas como una cierta trilogia...
Me gusta compartir tus opiniones aun sin saberlo.
Insisto... que autentica, esta mujer. Es lo que mas me gusta de ella, que, siendo buena, es autentica.
Besos, pajerilla. Aqui te dejo mi propia corrida esnob. Siento guarrear tu blog.
aquí llega otra fan incondicional de la Coixet ;-) Es como una niña grande, con un talento y una dulzura inmensos...
NECESITO ir al cine. He estado tan líada estas semanas que me ha sido imposible. Al menos he descubierto un videoclub en el barrio. Conseguiré que me hagan clienta del año, o si no ya verás...
Clara, te he dicho alguna vez que cuando paso por tu blog (y por algunos otros) tengo la misma sensación que cuando llegas a uno de esos bares de siempre donde todo el mundo se conoce?
Es un lujazo esa sensación. Un beso para Dsd, Alice, Claradriel.
Y para tí, por supuesto, niña Clara
Yo descubrí a Isabel Coixet con "Cosas que nunca te dije", recomendación de una de las mejores personas que conocí jamás. Desde entonces no me he perdido nada de ella, cinematográficamente hablando. Me encanta todo. En la de la vida secreta de las palabras hay una escena final, cuando Tim Robbins dice: "Aprenderé a nadar" uffffff que vale por toda una filmografía.
Bueno, el caso es que no tengo ni idea del programa éste de qué habláis, pero sí me gustaría verlo. Esta es una de las contraindicaciones del experimento que estoy viviendo con la mayor de las felicidades desde Julio de 2006. Vivo sin televisor. Y eso, que para casi todo me ha resultado positivo, pues ahora con estas cosas me entra la intriga...Lo buscaré en emule.
Estoy de acuerdo contigo, isabel coixet tiene peliculas super buenas, me gustan mucho, aunque es un poco rara no la chica?
Un abrazote,
Gris
Publicar un comentario