miércoles, septiembre 05, 2007

Sobre "Las sutiles leyes de la simetría" de Esther Tusquets

Es el cuento redondo, invisible, que a muchos nos gustaría escribir. Digo invisible por una razón, porque tiene el poder de parecer fácil, sin pretensiones. Sin embargo, el engranaje es una tela de araña hilvanada al milímetro. Sin lugar a lo accesorio, los artificios o a la manipulación. Llega sin hacer ruido, con piel de paréntesis y mucho peso emocional, y de pronto, cuando bajas la guardia, te salta a la boca. Muerde. Después de la Tusquets, nadie queda indiferente. Puede que no lo notes al instante, que pases por allí como si tal cosa, pero el texto, la palabra de esa mujer, se quedará en alguna parte esperando. Su prosa, es la geografía de interiores: las mujeres, el sexo, el amor, la tristeza, la edad...Puede parecer una de esas escritoras a las que la gente llama "femeninas" por joder, pero es mucho mas que eso. Su palabra siempre al filo, exacta, sus personajes llenos de matices como un calidoscopio en permanente cambio de estación.

8 comentarios:

claradriel dijo...

Me apetece!!!!!!

Me fío de tí, a pesar de ese link maligno de dos posts atrás, en el que se critican un par de libros que yo adoro de forma muy cruel. Jo, niña, casi me pongo a llorar.

=)
Por cierto, ¿quien ha editado tu blog????????
Qué chulo.
Un beso, pequeña preciosa.

Maine dijo...

¿No has leído "El mismo mar de todos los veranos"? También es de Esther Tusquets, y es maravilloso. Muy buena la crítica que has hecho de ella, totalmente de acuerdo contigo.

Clara dijo...

Clarita:

Jajajaja Pobre, a mí me hacen mucha gracia las críticas que cuelgan. Casi todas merecidas, además :)

Millones de besos.

Maine:

Sí, sí, definitivamente sí. De hecho, he leído casi todos sus libros.

.JL. en los afelios dijo...

y quien dices que escribió la crítica?
cierto es que entran ganas de leer y (re)leer,
que grandes mujeres escritoras,
no puedo evitar pensar en A. Grandes que tantos inviernos me arropó entre sus paginas.

Encantado de encontrarte Klara (tu nombre es mas hermoso aún con k)
Tu nombre me arrastra aromas de tiempos pasados,
me enciende una luz apagada al fondo de mi pasillo.

Besos...jL.

Clara dijo...

jl:

¿La crítica del "post"?

La he escrito yo. Saludos y gracias por pasarte a leer. Un beso.

Tu inquilina dijo...

Ahi que voy a buscar el libro, que bueno leer recomendaciones por aqui..Te ha quedado genial el blog, te lo has currado..sí, cierto, tengo cosas que contarte y tengo la intencion de juntar tiempo para escribirte ya pronto.. tu tambien tienes que ponerme al dia eh, sobre la isla y sobre alguien con un nombre bonito..asi que a ver si ya pronto nos decimos cosas,
Besos wapa,
Gris

Clara dijo...

Trato hecho, señorita Gris.

El apañito no lo he hecho yo, así que no me voy a llevar los méritos :)

Sonia Betancort dijo...

señora caleidospocopia, coincido en sus razones. imágenes para leer, sueño para embadurnarse, espejito de bolsillo para echar mano si no hay nadie. La buena literatura refleja, arremete contra el olvido, trae paracaidas a tanto verano en extinción. Un saludo