lunes, septiembre 10, 2007

"Caótica Ana" o El día en el que Medem atracó la farmacia

Es imposible, absolutamente imposible, llegar a describir lo que se siente viendo Caótica Ana. Medem, angelito, tú sabes que soy de las que te defienden. Que pertenezco a ese especie capaz de digerir la ñoñería sin complejo. Una de esas damas que admite haber disfrutado con tus círculos imposibles, no-casualidades, y demás aspectos inverosímiles y extravagantes de tu filmografía. Pero, hombre de dios, lo que has hecho con tu última película es un atentado al cine en mayúsculas. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo resumir esa oda a la mujer tan burda, tópica y carente de buen gusto?. En fin, queridos todos, agárrense al asiento que allá voy. No voy a cometer la osadía de intentar hacer una síntesis del argumento, porque pondría en peligro mi salud mental, pero dejo unas pinceladitas para que os asoméis al abismo. Chica salida de una cueva de Ibiza (con su consiguiente infancia idílica y sucesión de tópicos), encuentra por casualidad (las no-casualidades en esta película, sirven como excusa para lograr el argumento más absurdo y psicodélico de la historia, y ya de paso, para saltar de escenario, país o personajes, sin ningún tipo de pudor) una mecenas que andaba por ahí y que decide llevársela a estudiar pintura a Madrid, con todos los gastos pagados (diosito de mi vida, haz que me pase también eso a mí). Total, que la guapísima (y pésima actriz) protagonista (que se pasa media película en pelotas como era de esperar), acaba en una especie de meca del arte joven (que es lo mismo que decir, en un antro lleno de memos modernos con serrín en la cabeza). Entonces, en el edén de la libertad y la creación, conoce a un tipo saharaui (es que la película es como la ONU, no falta una nacionalidad, ni un acento, logrando unas cuotas de univesalidad dignas de mención, y un compromiso social que para qué) y nada más verse, caen fulminados de amor, después de uno de los diálogos más brillantes que he podido escuchar ( Jo, no duermo por las noches, sufro como un becerro. Cáspita, yo no tengo sueños, somos la pareja perfecta. Tengo mil puertas. Yo más. ¿En serio?. Nos falta abrir la misma, la del amoooor. Patapám, relación al canto). Ese despropósito, sirve como plataforma para una tesis en la que la protagonista, descubre a través de la hipnósis, que sus vidas pasadas están llenas de heroínas, sabias, y transgresoras mujeres. De esa forma, Medem, pretende darle profundidad a la historia y hacer ya de paso, un homenage a la feminidad. Pero desde mi opinión, lo único que consigue es confirmar el mensaje de fondo de la película: "las mujeres somos todas unas putas y los hombres unos violadores". Él, nuestro osado y personal director, quiere darle una vuelta de tuerca a la idea, y presentarnos cómo la liberación de este tópico se consigue a través de la entrega y de la sexualidad. Pero el resultado final no es más que un disparate, burdísimo disparate, aburrido, tópico, malo, con un mensaje espiritual y vital de baratillo, unos personajes planos y totalmente idiotas, un guión risible y un cierre que os aeguro os dejará con la mandíbula desencajada y ganas de cortar cabezas sin compasión.

Medem, espero que solo haya sido un episodio de enajenación momentánea y con tu próxima película nos sorprendas para bien.

6 comentarios:

La_GarraPata dijo...

Si te digo la verdad, esta noche iba a ver esta peli..pero después de tu crítica creo que haré otra elección...gracias porque tenía mis dudas

Julia dijo...

Gracias, gracias y gracias.

Menos mal que alguien piensa lo mismo que yo de esta película.

No se como he llegado hasta tu blog, jeje, pero por leer esto ha merecido la pena el camino ;)

claradriel dijo...

Y hoy que me he quedado en casa con un mensaje de última hora anunciando que no iría a verla. Qué casualidad, o no-casualidad, leer ahora tu post.

=)

La niña del agujero en el corazón dijo...

No lo hubiera escrito yo mejor..
de hecho...estaba pensando hacer una crítica en mi blog sobre esa película caótica, absurda, pretenciosa, burda..etc que me dejó totalmente a cuadros...

En fin..qué lástima..cómo me gustaron sus anteriores películas

another one bites the dust

Golfo dijo...

Eso mismo pensé yo dos o tres películas atrás...

Mario Fizzio dijo...

iba a decirte justo lo que ya te han dicho, evitaré repetirlo y simplemente te daré las gracias por ponerle palabras a lo que sentí al salir del cine, yo no sabía, o no podía, o no quería hacerlo...

Así que, gracias.

(voy a poner una referencia a tu post, si no te parece bien, dímelo y la quito)